jueves, 12 de abril de 2012

La ciencia se aumentará


China: Muestran al robot humanoide más avanzado del mundo

Una versión mejorada de Geminoid F fue presentada por Ishiguro en la muestra "Robots in Motion" 2012 en la ciudad de Hong Kong, dejando a sus visitantes impactados tras ver a la androide moverse, cantar, saludar, parpadear y hasta sonreír.

Con 25 años de carrera, Hiroshi Ishiguro, director del Laboratorio de Inteligencia Robótica de la U. de Osaka, ya ha concebido cuatro robots que han revolucionado el área.

Telenoid fue el primer robot creado para sustituir a una persona en una presentación. Y Elfoid es un robot-teléfono, que permite transmitir emociones a través de las llamadas. Pero son sus humanoides los que lo han hecho famoso. Se trata de los "Geminoid", robots que no están diseñados para labores de limpieza o fábricas, sino que para parecerse lo más posible a una persona humana. El primero, el Geminoid HI-2, fue creado a imagen y semejanza del propio Ishiguro. Luego, en 2010 presentó a su compañera, la Geminoid F, basada en una conocida actriz de Japón y cuyo fin era convertirse, precisamente, en la primera actriz robótica del mundo.

Justamente, una versión mejorada de Geminoid F fue presentada por Ishiguro en la muestra "Robots in Motion" 2012 en la ciudad de Hong Kong, dejando a sus visitantes impactados tras ver a la androide moverse, cantar, saludar, parpadear y hasta sonreír.

Este trabajo que hace a Geminoid F tan real tiene que ver, con un elaborado trabajo tanto externo como interno del androide. Mientras por fuera, Ishiguro trabaja con silicona que imita la textura y el color de la piel humana, por dentro la máquina posee una serie de motores que permiten dar vida al proyecto y permitir que el rostro de la humanoide sea capaz de realizar hasta 65 gestos diferentes como ironía, felicidad, tristeza e incluso, molestia cuando mucha gente la está mirando.



Pero esto no es todo: la Geminoid F posee un sintetizador de voz que le permite hablar, aun cuando sus palabras sean programadas. De hecho, la primera versión del robot participó en la obra teatral "Sayonara", donde interpretó a una robot que acompañaba a una enferma terminal en sus últimos momentos de vida. Ahora, la Geminoid ha agregado un nuevo acto a su repertorio, el cual estrenó en su presentación en Hong Kong: puede cantar y posee dos canciones en japonés en su repertorio. Esto la convierte en la humanoide más avanzada de su tipo hasta la fecha.

Los motores que le dan expresión humana a este robot funcionan con presión de aire, lo que regula la intensidad y tiempo de funcionamiento de sus gestos, mientras que sensores externos le permiten expresarse en el entorno y responder adecuadamente a la interacción con humanos.

En esta nueva versión de Geminoid, Ishiguro redujo la cantidad de motores faciales a 12, sin perder la calidad de las funciones, ya que la versión masculina de estos humanoides (un clon de su creador) tenía 50 de ellos, lo que elevaba el costo del robot a un millón de dólares. Geminoid, en cambio, sólo costó 100 mil.

Por último, la androide se quedará en exhibición hasta el 15 de abril en el centro comercial, para luego ser llevada al laboratorio y seguir aprendiendo a parecer cada día más humana.


 Pero tú, Daniel, cierra las palabras y sella el libroApocalipsis 22. 10 hasta el tiempo del fin. Muchos correrán de aquí para allá, y la ciencia se aumentará. (Daniel 12:4)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por su comentario