sábado, 26 de mayo de 2012

El plan de dominio mundial de la web de Facebook



Ya no se trata sólo de conexiones sociales, sino que de dominación social". Así de tajante fue el columnista de la revista PC World, Brennon Slattery, al referirse al ambicioso trasfondo de las nuevas aplicaciones presentadas la semana pasada por Facebook, la mayor red social de internet, con usuarios que hoy suman 400 millones. En el centro de este nuevo plan maestro está una herramienta que podría brindarle al sitio de Mark Zuckerberg (ver foto) un nivel de influencia insospechado en la web: se trata de un sencillo icono "Like", que permite a los usuarios hacer click y compartir una serie de contenidos a través de Facebook sin abandonar el sitio que visitan.




¿Cuál es la implicancia de esta estrategia? A medida que Facebook extiende su alcance mucho más allá de sus propias fronteras, agregando nuevas funciones sociales y de "amigos", comienza a abandonar su perfil de mero sitio web para convertirse en parte esencial de la red. Tal como Google evolucionó y pasó de ser un sencillo pero efectivo buscador a convertirse en un gigante con tentáculos en toda la web, el portal de Zuckerberg -afirma John D. Sutter, comentarista de CNN.com- pretende ser "el lubricante social que haga conversar a internet".





A partir de ahora, un número cada vez más creciente de sitios estará conectado al cerebro de Facebook. Si un usuario del servicio de música Pandora pulsa el botón "Like" en una canción, esa selección se reenvía a la red social, alertando a los contactos sobre los intereses musicales. Lo mismo se puede hacer con las reseñas del popular sitio de cine IMDB.com, las historias de CNN, los modelos de jeans en el sitio de Levi's, los cosméticos de Sephora.com, los videos de MTV, etc. "Estos pequeños botones 'Like' pueden parecer amistosos y sin pretensiones. Pero no se engañen. Son la vanguardia del brillante e imparable plan de Facebook para catalogar toda la web; y hay una gran posibilidad de que en los siguientes años ayuden a esta red social a transformar todo lo que opera en línea", explica el columnista de tecnología de Slate.com, Farhad Manjoo.


TRANSFORMACIÓN TOTAL
Durante la presentación del sistema, Zuckerberg afirmó que se trata de la "plataforma más transformadora que jamás hayamos creado para la web" y que el fin es colocar a Facebook y sus amigos "al centro de la web". Y al parecer, sus palabras tienen base: el sistema Connect -lanzado por el portal hace dos años y que permite acceder a varios sitios con la cuenta de Facebook- ya es usado por más de 80.000 sitios. Además, se estima que apenas 24 horas después de que los botones "Like" aparecieran en la red, estos recibieron más de mil millones de clicks.

Tal como señaló la bloguera del sitio tecnológico ZDnet, Jennifer Leggio, lo que ha creado Facebook es un "misil en la guerra con Google por el trofeo del dominio de la red". Basta pensar en que cuando un usuario pulsa un botón "Like": la información es recibida por Facebook y puede ser compartida con otros sitios, para que creen una experiencia más personalizada para el usuario y sus amigos. El problema es que en al afán por competir, "los sitios se verán obligados a organizar su contenido para que sea compartido e indexado por la red social. Esto podría colocar a la red a entera disposición de Facebook", señaló el blog VentureBeat.

Por un lado está el aspecto positivo para los usuarios: al tener acceso a un perfil de Facebook, un sitio de recomendación de música como Pandora podría determinar al instante qué canciones tocar, aunque nunca haya visitado antes el portal. "Considere cuán seguro se sentiría inscribiéndose en una empresa de declaración de impuestos si ve que sus amigos la calificaron positivamente con el botón "Like". Desde ahora nadie navegará solo; la gente en que confía le ayudará a organizar y examinar cada rincón de la red", afirma Manjoo.

El problema es que cada uso de un botón "Like" -365 mil millones al año- será remitido a los cuarteles de Facebook. Esto le podría tener un poder aún mayor a la creación de Mark Zuckerberg, que hoy ya tiene la base de datos de conexiones entre personas más grande del globo y que ahora podría sumar la mayor base de datos sobre cosas que le gustan a la gente, desde canciones a noticias.

"Ninguna otra compañía tendrá nada como la creciente biblioteca de intenciones humanas de Facebook, ni siquiera Google", advierte Manjoo. Facebook activó la opción "Like" de forma automática para todos sus usuarios, pero también les dio la oportunidad de "apagarla" tanto en el sitio como sitios de terceros.

Una estrategia que no es tan "pro usuario" como parece. Aunque voceros del sitio han defendido los cambios, Debra Aho Williamson -analista de la consultora EMarketer- explica que "este es el modus operandi de Facebook: hacen un cambio, le dicen a la gente cómo desactivarlo. Pero apuestan a que mucha gente simplemente no presta atención o no le interesa lo que está en juego". Sin embargo, un grupo de senadores de EE.UU. sí tomó nota y pidió a los encargados del sitio que reformule su cuestionado sistema "Like".

1 comentario:

  1. ESTIMADOS HERMANOS:
    Solicito la absolucion de la red social de FACEBOOK porque por mis paradojas (SPAMS) se depuraron los cybernautas de la especulacion y de la discriminacion web cumpliendo con la ley Gonzalez-Sinde y porque tambien soy el alcaide de Anonymus super goya.

    Atentamente:
    Jorge Vinicio Santos Gonzalez,
    Documento de identificacion personal:
    1999-01058-0101 Guatemala,
    Cédula de Vecindad:
    ORDEN: A-1, REGISTRO: 825,466,
    Ciudadano de Guatemala de la América Central.

    ResponderEliminar

Gracias por su comentario