lunes, 27 de agosto de 2012

Epidemia del Virus del Nilo Occidental ataca Estados Unidos




En todo el territorio de Estados Unidos se han registrado más de 1,100 casos del Virus del Nilo Occidental en lo que va del año, cifra que supera hasta tres veces a las percibidas en la mayoría de los años anteriores, dijeron autoridades de salud de ese país.

“Estamos en el medio de una de las peores epidemias del Virus del Nilo Occidental nunca antes visto en los Estados Unidos,” dijo el miércoles Lyle R. Petersen, director de la división de transmisión vectorial del Centro de Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (C.D.C., por sus siglas en ingles.)

De acuerdo con esa entidad, 75 por ciento de los casos reportados se dieron en cinco estados: Luisiana, Oklahoma, Mississippi, Dakota del Sur y Texas, siendo este último el más afectado, con 270 casos, incluyendo 11 muertes, lo que representa un aumento significativo con relación al pasado ya que en lo que va de ocho años, excluyendo datos del 2012, se habían dado 10 muertes en ese estado por la misma enfermedad.

Autoridades han dicho también que hasta el momento se han registrado 41 muertes a causa de la enfermedad en toda la nación.

El virus se caracteriza por atacar, en su casos más severos, el sistema neurológico de sus víctimas, provocando encefalitis, meningitis o poliomelitis.

De las infecciones reportadas este año, cerca de 629 casos presentan síntomas severos neuroinvasivos, dijo Petersen.

El Virus del Nilo Occidental fue detectado por primera vez en Estados Unidos en 1999 y en el 2003 se registraron 9,862 casos de esta enfermedad y 264 muertes a causa de ella.

La enfermedad se transmite principalmente por medio de mosquitos y entre sus síntomas iniciales pueden estar dolores de cabeza, fiebre, dolor de cuerpo y erupciones en la piel.

Las personas mayores de 50 años y las que tienen un sistema inmunológico debilitado son quienes tienen mayor riesgo de contraer la enfermedad, dicen expertos.

Aunque autoridades han dicho desconocer la razón por la que los casos de este virus se han incrementado en este año, se especula que parte de la razón es el cambio climático, ya que este año el país ha experimentado temperaturas más altas que en años anteriores.

La C.D.C. ha dado indicaciones al público en general para prevenir el contagio de esta enfermedad, por medio de la utilización de repelente contra mosquitos, prendas de vestir con mangas largas, instalar pantallas protectoras para puertas y ventanas y vaciar aguas estancadas que puedan existir en sus casas.

Fuente : Christian Post

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por su comentario