lunes, 12 de noviembre de 2012

No pasará esta generación [Profecía]


Encontramos en Mateo 24:34 la siguiente declaración que da titulo a la cabecera del siguiente tema: De cierto os digo, que no pasará esta generación hasta que todo esto acontezca. Jesús se refirió a un hecho en clave, entendible para los postreros días, un hecho que quizás los apóstoles pensaron que se cumpliría en su momento, pero Jesús por alguna razón dejó muchas profecías que se cumplirían a su debido tiempo, y que podremos ver durante el pasar de los meses o años.
No pasara generacionLa generación descrita en Mateo 24:34.
Jesús dijo que no pasará esta generación hasta que todo esto acontezca, quiere decir que había una generación que seria testigo de lo que un día profetizó en el monte de los Olivos. La pregunta que muchos podrían hacerse es: ¿Cuál era esa generación porque ya pasaron muchas? Cuando interpretamos sus palabras correctamente, podemos entender que si existe esa generación, y para identificarla debemos de conocer los tiempos, para asegurarnos que estamos interpretando las palabras del Maestro correctamente.
Antes de continuar, me gustaría hacer una aclaración, el titulo de este sitio La Última Generación, no es el seguimiento de ningún “iluminado”, secta, religión o algún personaje a quien se le ocurrió esta maravillosa palabra, al contrario, su nombre esta inspirado exclusivamente en las palabras del Maestro de maestros, Jesús de Nazaret quien es mayor que cualquier otro personaje en la historia humana, luego de hacer esta breve aclaración pasemos a lo siguiente.

¿Qué es generación?

Antes que nada debemos de comprender el siguiente significado:
(1) Generación viene de la palabra «Genea» y del hebreo «Dor», que significa las líneas de descendencia de un antepasado. Y también se refiere a un círculo o ciclo de vida, desde el nacimiento de una persona hasta el nacimiento de los hijos de esta. DBMH, EUI.
Al comprender el significado de Generación, podemos darnos cuenta que hay un ciclo de personas que tendrán que ser testigos de los acontecimientos descritos en el monte de los Olivos, el lugar en donde Jesús ofreció muchas profecías.
En el capitulo 24 de Mateo, Jesús no solamente habló del arrebatamiento, si no habló de su Segunda Venida, esa es la causa por la cual algunas personas interpretan en orden cronológico todo el capitulo de Mateo 24, pero realmente hay que desglosarlo por completo para armar cada una de las partes, y poder encajarlas correctamente con otros versos de la profecía bíblica, es decir, no podemos tomar el capitulo de Mateo 24, en el orden que Jesús lo describió, ¿Porqué razón? porque Jesús siempre trataba de utilizar la forma mas sencilla para que le comprendieran lo que trataba de dar a conocer.
Jesús sabía que sus discípulos no verían este cumplimiento, por esa razón a grandes rasgos trató de explicarles en su conocimiento limitado, los misterios del porvenir (escatología).

¿Cómo calcular una generación?

Ahora veamos como medir una generación en el tiempo bíblico, que es el tema central.
Hay un verso muy bonito que encontramos en los Salmos:
Los días de nuestra edad son setenta años; Y si en los más robustos son ochenta años, Con todo, su fortaleza es molestia y trabajo, Porque pronto pasan, y volamos. Salmos 90:10
En el verso bíblico, podemos darnos una referencia de la edad del hombre (ver referencia 1), claramente podemos ver que la edad promedio del hombre es de entre 70 a 80 años. Esto significa que una generación, de acuerdo a la Biblia, está comprendida de 70 a 80 años.
En 2 Samuel 19:31-39 hay un ejemplo muy claro sobre la edad promedio del hombre, Barzillai Galaadita era un hombre de ochenta años, que estaba solicitándole al rey que le dejara ir a su casa, para poder ser sepultado junto a su padre, es decir, el hombre sabía que con ochenta años de edad, ya estaba rebasando la edad límite de vida; Y si el hombre vive más años estos versos son para reflexionar, Eclesiastés 11:8, Eclesiastés 6:3-4.
Hoy en día por increíble que parezca, la mayor parte de científicos y estudiosos, concuerdan en que el promedio de vida de una persona, es entre los 70 a 80 años. Esto es una generación científica.

¿Cuándo comenzó la generación bíblica?

La mayoría de estudiosos coinciden en que Israel es la nación a la que Jesús se refirió como la Higuera, y fue la que marcó el inicio de la generación bíblica, cuando dijo: De la higuera aprended la parábola: Cuando ya su rama está tierna, y brotan las hojas, sabéis que el verano está cerca. Mateo 24:32.
Cuando analizamos varios versos de la Biblia nos damos cuenta que efectivamente Israel es candidata a la higuera mencionada por Jesús, podemos ver que la higuera y la vid son símbolos de libertad, paz y prosperidad en la Biblia. También se menciona varias veces en profecías de desastres contra Israel.
Pero uno de los versos mas apegados a la nación es el siguiente:
Como uvas en el desierto hallé a Israel; como la fruta temprana de la higuera en su principio vi a vuestros padres… Oseas 9:10
Luego Habacuc 3:17 confirma en una visión está palabra: Aunque la higuera no florezca, Ni en las vides haya frutos… Refiriéndose siempre a las provisiones del pueblo de Dios. Hay muchas citas más en las que Israel está relacionado con la higuera, “como cosa rara” es el único país en donde se utiliza muchísimo a la higuera en la Biblia.

La higuera es Israel

Entonces la higuera (Israel) que floreció en 1948 ya marcó el inicio de la verdadera generación, esto quiere decir que llevamos varios años de generación contados, y si se hace una suma desde el año 1948, podríamos decir que llevamos más de 60 años de generación.

¿Cómo sé que esta es la generación final?

Primero, debemos de analizar el resto del contexto que Jesús explicó en Mateo 24, de acuerdo a Jesús la generación que fuera testigo de terremotos, pestes, hambres y que viera a la higuera florecer (Israel), esa generación seria testigo de todos estos hechos, para hacer cumplir sus palabras: De cierto os digo, que no pasará esta generación.
También describió que llegarían días similares a los de Noé, la primera pregunta que debemos hacernos es: ¿Cuáles fueron los días de Noé? En esos días Noé fue motivo de burlas, de desprecio y había un aumento enorme de extraños matrimonios, puesto que la Biblia describe que estaban casándose y dándose en casamiento… esto suena a que las bodas que tenían no eran bodas normales, y que la gente estaba mas entusiasmada por las cosas terrenales que por la advertencia del diluvio, estaban mas entusiasmados en comer y en beber que en Dios mismo. ¿Te suena algo parecido a nuestra generación? Ni hablar…

¿Cuando terminará la generación?

Es aquí en donde debemos de tener paciencia, y recordar que a Dios le pertenecen los tiempos, si a Dios le place darnos una generación de 70 años o una completa de 80 años, debemos de seguir esperando en él, si a Dios le place darnos 200 años más de generación, será decisión de Él.
Lo único que nos queda, es seguir estudiando los tiempos, puesto que Jesús advirtió que cuandoviésemos el verano acercarse, es decir, cuando las cosas que él mencionó fuesen mas visibles y frecuentes, entonces Él estaría más cerca de nosotros para llevarse a los suyos. Mientras tanto, seguiremos analizando los tiempos en este sitio, mientras que él vuelve y hasta donde lo permita. Recuerda que esto es una aproximación, y que nosotros realmente no estamos autorizados por Dios para ofrecer fechas. Pero si tienes el entendimiento, podrás darte cuenta que probablemente las cosas que ocurren en el mundo, nos están ofreciendo un aviso inminente. Es bueno tener nuestra Biblia en mano, y en la otra estar informados sobre los acontecimientos en el mundo, esto contribuirá a que comparemos las profecías con los tiempos.
Conclusión
Hablar sobre este tema, podría no alcanzarnos la tinta, pero de algo estoy convencido, Dios está hablando de mil maneras, ahora solo resta que tú tengas la disposición de entregarte a él, y si ya lo hiciste, debes de continuar buscándole con todo, como si fuese el último de tus días.

¿Debo dejarlo todo para esperar a Cristo?

Para responder esta pregunta, te ofrezco una de mis citas favoritas:
Y llamando a diez siervos suyos, les dio diez minas, y les dijo: Negociad entre tanto que vengo. Lucas 19:13
Así que a seguir con nuestras labores terrenales, estudiando, trabajando, cocinando, atendiendo el negocio, sirviendo a Dios con gozo en todo tiempo, y manteniendo nuestra lámpara espiritual encendida, sabiendo que en cualquier momento aparecerá como un ladrón ¡Sin previo aviso!
Que el amor del Padre, el Hijo y su Santo Espíritu te fortalezca.

Emerson Díaz

www.laultimageneracion.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por su comentario