miércoles, 7 de noviembre de 2012

El gobierno abre las puertas para una nueva aliá de Bnei Menashé




“ Esto dice el Señor: He aquí, tomaré a los hijos de Israel de todas las naciones en donde han estado, y los reuniré de todos lados, y los traeré a su propia tierra.Jeremías añade: “No obstante, he aquí vienen días, dice Jehová, en que no se dirá más: Vive Jehová, que hizo subir a los hijos de Israel de tierra de Egipto; 15sino: Vive Jehová, que hizo subir a los hijos de Israel de la tierra del norte, y de todas las tierras a donde los había arrojado; y los volveré a su tierra, la cual di a sus padres.” (Jeremías16:14-15)


“¿No has echado de ver lo que habla este pueblo, diciendo: Dos familias que Jehová escogiera ha desechado? Y han tenido en poco a mi pueblo, hasta no tenerlo más por nación. 25Así ha dicho Jehová: Si no permanece mi pacto con el día y la noche, si yo no he puesto las leyes del cielo y la tierra, 26también desecharé la descendencia de Jacob, y de David mi siervo, para no tomar de su descendencia quien sea señor sobre la posteridad de Abraham, de Isaac y de Jacob. Porque haré volver sus cautivos, y tendré de ellos misericordia. (Jeremías 33: 24-26 )




El primer grupo de una tribu de la India, Burma que realiza aliá en cinco años; otros 7000 quedan en India y desean llegar a Israel.


El gobierno ha recientemente pasado una resolución mediante la cual se reanudará la inmigración de Bnei Menashé, un grupo tribal de India y Burma que desciende de la tribu de Bnei Menashé, una de las diez tribus perdidas de Israel.
Las raíces judías de Bnei Menashé fueron reconocidas en el 2005 por el Rabino Shlomo Amar, el cual decretó que de todas formas deben realizar conversión para ser reconocidos como judíos oficiales.
Su aliá ha sido desde ese entonces llevada a cabo bajo el ala de la organización Shavei Israel, la cual tiene por objetivo “ayudar a los descendientes del pueblo judío a reconectarse con el pueblo y el Estado de Israel” y facilitarles su aliá.
En el 2007, luego de que la organización trajo a 230 personas de la comunidad de Bnei Menashé a Israel, su aliá fue congelada por el gobierno de Olmert debido a que los miembros del gabinete, en particular el ministro del interior el congresista Meir Sheetrit, se opuso.
“Aparentemente, hay personas en el gobierno que piensan que si ellos vienen y se convierten al judaísmo, quizás los voten en elecciones futuras”, dijo Sheetrit a la radio militar el martes.
Michael Freund, director y fundador de Shavei Israel, dijo que ha estado realizando lobby en el gobierno de Netanyahu por este tema, desde ya hace unos años, debido a que en el pasado trabajó como consejero del Primer Ministro.
Freund se encuentra muy agradecido por la resolución, la cual fue adoptada unánimemente por el gabinete y le permitirá a Shavei Israel traer un primer grupo de 275 personas de Bnei Menashé al país.
“Este será el primer grupo que traemos en cinco años”, dijo al Jerusalem Post.
Shavei Israel debe cubrir los costos  de la iniciativa, los cuales incluyen vuelos y parte de la estadía inicial del grupo en el país. La organización está también planeando abrir un centro de absorción privado donde los olim pasarán sus primeros meses en Israel.
Durante ese tiempo, deberán pasar una conversión formal, supervisada por las autoridades rabínicas, además de completar una variedad de procesos burocráticos, luego del cual les será otorgada la ciudadanía israelí y recibirán el status de olim. Después, se mudarán a lugares en el norte, tales como Acre y Kyriat Malachi.
Freund explicó que su organización no recibe fondos del gobierno pero se basa en donaciones privadas de filántropos judíos americanos y europeos y también de la Embajada Cristiana Internacional.
“Los Bnei Menashé son una bendición a Israel y el pueblo judío”, dijo Freund al Post, “Trabajan duro, mantienen a sus familias, sirven en el ejército y crían hermosos niños judíos”.
Él agregó que el “retorno” de Bnei Menashé a Israel es un “milagro de proporciones bíblicas e históricas”.
El primer grupo de 275 individuos se espera que llegue a Israel el próximo mes. Los centros de Shavei Israel en la India se están preparandose para la mudanza.
Esto incluye clases de hebreo y familiarizarlos con las tradiciones judías y la vida en el estado.
Durante los últimos 15 años, Shavei Israel ha traído cerca de 1700 Bnei Menashé a casa, pero de acuerdo a la organización, otros 7000 quedan en la India y desean realizar aliá.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por su comentario