jueves, 4 de julio de 2013

Israel: Servicio militar obligatorio desencadenaría guerra civil


A medida que aumentan las tensiones entre el Estado de Israel y la comunidad judía ortodoxa por el borrador de la nueva legislación sobre el servicio militar para judíos ortodoxos, la amenaza de una guerra civil cerca al país.

El rabino Shulem Teitelbaum, de Satmar United, representando a los judíos ortodoxos internacionales, ha declarado que el movimiento sionista quiere dominar y erradicar la religión judía ortodoxa, realizando una distribución nueva de la población judía según criterios nacionalistas y en contra de los valores religiosos.


EL PROYECTO DE LEY

El Gobierno quiere aprobar una ley que obligue de forma progresiva a los judíos ortodoxos a servir en el Ejército, como hace el resto de jóvenes israelíes.

Hasta ahora, a diferencia del resto de jóvenes israelíes, que prestan servicio durante 36 meses (24 las mujeres), los ultra ortodoxos disfrutaban hasta el año pasado de una exención generalizada que se remontaba a 1948 y que fue regularizada por ley parlamentaria en 2002.


La comisión que analiza el tema recomendará al Gobierno un período de transición de 2013 a 2017 que comenzaría con el alistamiento de sólo 3.300 ultra ortodoxos, aproximadamente la mitad de los que deberían hacerlo.


El resto podrá seguir estudiando las escrituras sagradas y obtener una exención permanente a los 22 años que les permita salir a trabajar sin temor a ser reclutados.


OPOSICIÓN DE ULTRAORTODORXOS

Pero en opinión del rabino Shulem Teitelbaum aunque en teoría quieren el apoyo de los ortodoxos judíos para compartir la carga militar, pero en el fondo eso es sólo para camuflar su objetivo real, el de integrar a los judíos ortodoxos en una sociedad anti-religiosa. A su entender, el Estado de Israel ahora está empleando tácticas sin precedentes de intimidación para transformar la religión judía.

Opinan que –como han expresado algunos Los generales israelitas- no es necesario el apoyo de judíos ortodoxos como soldados, e incluso que la gran afluencia de soldados religiosos va a ser difícil de integrar adecuadamente en el ejército.


Los líderes rabínicos ortodoxos han declarado que si se llega a aplicar este nuevo proyecto de ley sería una violación de la religión judía, y hacen un llamamiento a la resistencia ante este decreto “por todos los medios necesarios”.


Ya en Jerusalén y Nueva York se celebraron estas últimas semanas manifestaciones masivas a las que asistieron decenas de miles de judíos ortodoxos.


JUDÍOS EUROPEOS Y LA UE

Los judíos europeos están reaccionando y anuncian una manifestación masiva, a la que asistirán más de 1.000 líderes rabínicos y delegados de muchos países europeos para expresar el apoyo global a la minoría ortodoxa, "oprimida en Israel".

Los líderes judíos pedirán y esperan que también la UE intervenga para que los religiosos judíos en Israel puedan practicar su fe en paz. Para ello se reunirán frente de las oficinas de la UE en Bruselas para apelar a la Comisión Europea a proporcionar protección internacional a los miembros de la comunidad ortodoxa que huyen de Israel y les aseguren que en todos sus estados miembro les reconozcan como refugiados y en busca de asilo político.


Los judíos europeos esperan y rezan para que la UE actúe de acuerdo con su estatuto: "La Unión Europea considera los derechos humanos como universales e indivisibles. Los promueve activamente y defiende tanto dentro de sus fronteras como a la hora de establecer relaciones con países de fuera de la UE".

Fuente: PRNewswire, Protestante Digital editado por Protestante Digital

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por su comentario